martes, 20 de julio de 2010

LAS CLASES





Mi forma de enseñar es absolutamente práctica.
Desde la primera clase el alumn@ toca con las dos manos, cualquiera sea el instrumento que posea, mezclando las dos grandes escuelas musicales, es decir la comúnmente llamada “clásica” y la “popular”.
Ambas necesitan una de otra para que la enseñanza sea completa y no parcial.
De esta manera el aprendizaje se torna mucho más ameno y ágil, independientemente de los gustos musicales de cada persona.
Yo le proveo al alumno de todo el material didáctico que necesita.

De Piano: el piano es un instrumento que, por sus características físicas, debe ser tocado con una técnica específica que se aplica según la edad del alumn@. De tal manera, junto a un repertorio de obras académicas y de temas populares, se agregan ejercicios puntuales para la relajación, la digitación, la elongación y la velocidad de la mano y los dedos.
Desde el punto de vista de las dificultades con que nos enfrentamos para tocar el piano, encontramos en la música clásica y académica todos los elementos técnicos que después aplicamos con éxito en la música popular, cualquiera sea su género o estilo.

De Teclados y Órgano: la denominación “teclado” es un término genérico ya que todos los instrumentos con teclado, son teclados.
Le llamamos habitualmente “teclados” a los “sintetizadores o samplers”, instrumentos que se encuadran dentro del equipamiento profesional debido a sus características específicas de modificadores y creadores de sonidos. Éstos no poseen amplificación propia (parlantes) y debemos conectarlos a un sistema externo, generalmente tienen un alto grado de fidelidad sonora y actualmente conviven modelos “vintage” (antiguos o desprogramados), análogos, digitales y de diversos tipos de extracción sonora.

Los llamados “órganos” son instrumentos que poseen un banco bastante amplio de sonidos, otro de ritmos, un sistema de acompañamiento automático y sí tienen amplificación propia (parlantes).
Son, a mi juicio, los instrumentos ideales para la introducción en el mundo de la música de niños o de aquellas personas que no tengan ningún conocimiento previo, permitiéndoles a medida que van evolucionando, “pasarse” al piano sin ningún inconveniente.

En cualquiera de los casos, (piano, teclados u órgano) mi sistema consiste en enseñar sobre piezas muy fáciles y simples, para que sobre ellas, el alumno vaya incorporando los elementos de lectura y teóricos que darán formación básica a su ejecución.
De ésta manera se evitan tediosos ejercicios y lecturas complicadas, obteniendo el mismo resultado final de una forma mucho más amena.

No hay que olvidarse que la música es producto esencialmente de la práctica, así que cuanto mas se toca o estudia, mas cerca estamos de los buenos resultados.

Ofrezco, además, al que lo solicite, todo el asesoramiento necesario previo a la compra o adquisición de un piano, teclado u órgano, en virtud de ser una operación específica que debe satisfacer lo mas acertadamente las necesidades y los requerimientos de quién la haga.


De lenguaje musical y/o audioperceptiva: son las materias que conforman, una, la incorporación de elementos de lectura e interpretación de cualquier instrumento y la otra la educación auditiva necesaria para escuchar lo que tocamos y entenderlo, como así también escuchar música y poderla reproducir uno mismo, lo que habitualmente se denomina “tocar de oído”.
Ambas conviven a diario con la persona que toca cualquier instrumento y yo las voy enseñando a medida que aparecen sus elementos en la ejecución lo que hace el aprendizaje absolutamente práctico.

De armonía: es la materia que rige la convivencia simultánea de sonidos, comúnmente identificada con los “acordes”.
Desde el primer momento mis alumn@s reciben nociones de armonía ya que ésta, pese a ser un área muy compleja del estudio de la música, aparece siempre desde lo mas elemental combinada con el ritmo y conformando de esta manera, el acompañamiento.
Enseño armonía tradicional y popular, (jazz, tango, folklore).