martes, 20 de julio de 2010

JORGE ALGORTA - CLASES DE PIANO, TECLADOS Y MÚSICA



Profesor de piano, teclados, órgano, armonía, lenguaje musical, audioperceptiva, arreglos, acompañamiento, lectura, improvisación y composición. Preparación para exámenes en conservatorios, institutos y colegios. Las clases son individuales, de una hora de duración, una vez a la semana en mi estudio o a domicilio. Enseño todos los niveles, desde alumnos principiantes hasta avanzados y de todas las edades. Mi sistema de enseñanza se caracteriza por ser principalmente práctico y dinámico, dándole al alumno todas las herramientas necesarias, tanto para la comprensión de la música escrita como para la percepción y la apreciación auditiva, (educación del oído). Avalan mi gestión 25 años de docente y de músico en diversos rubros y estilos. Para conocer más sobre mis clases y mis actividades musicales, te invito a recorrer el blog.

LAS CLASES





Mi forma de enseñar es absolutamente práctica.
Desde la primera clase el alumn@ toca con las dos manos, cualquiera sea el instrumento que posea, mezclando las dos grandes escuelas musicales, es decir la comúnmente llamada “clásica” y la “popular”.
Ambas necesitan una de otra para que la enseñanza sea completa y no parcial.
De esta manera el aprendizaje se torna mucho más ameno y ágil, independientemente de los gustos musicales de cada persona.
Yo le proveo al alumno de todo el material didáctico que necesita.

De Piano: el piano es un instrumento que, por sus características físicas, debe ser tocado con una técnica específica que se aplica según la edad del alumn@. De tal manera, junto a un repertorio de obras académicas y de temas populares, se agregan ejercicios puntuales para la relajación, la digitación, la elongación y la velocidad de la mano y los dedos.
Desde el punto de vista de las dificultades con que nos enfrentamos para tocar el piano, encontramos en la música clásica y académica todos los elementos técnicos que después aplicamos con éxito en la música popular, cualquiera sea su género o estilo.

De Teclados y Órgano: la denominación “teclado” es un término genérico ya que todos los instrumentos con teclado, son teclados.
Le llamamos habitualmente “teclados” a los “sintetizadores o samplers”, instrumentos que se encuadran dentro del equipamiento profesional debido a sus características específicas de modificadores y creadores de sonidos. Éstos no poseen amplificación propia (parlantes) y debemos conectarlos a un sistema externo, generalmente tienen un alto grado de fidelidad sonora y actualmente conviven modelos “vintage” (antiguos o desprogramados), análogos, digitales y de diversos tipos de extracción sonora.

Los llamados “órganos” son instrumentos que poseen un banco bastante amplio de sonidos, otro de ritmos, un sistema de acompañamiento automático y sí tienen amplificación propia (parlantes).
Son, a mi juicio, los instrumentos ideales para la introducción en el mundo de la música de niños o de aquellas personas que no tengan ningún conocimiento previo, permitiéndoles a medida que van evolucionando, “pasarse” al piano sin ningún inconveniente.

En cualquiera de los casos, (piano, teclados u órgano) mi sistema consiste en enseñar sobre piezas muy fáciles y simples, para que sobre ellas, el alumno vaya incorporando los elementos de lectura y teóricos que darán formación básica a su ejecución.
De ésta manera se evitan tediosos ejercicios y lecturas complicadas, obteniendo el mismo resultado final de una forma mucho más amena.

No hay que olvidarse que la música es producto esencialmente de la práctica, así que cuanto mas se toca o estudia, mas cerca estamos de los buenos resultados.

Ofrezco, además, al que lo solicite, todo el asesoramiento necesario previo a la compra o adquisición de un piano, teclado u órgano, en virtud de ser una operación específica que debe satisfacer lo mas acertadamente las necesidades y los requerimientos de quién la haga.


De lenguaje musical y/o audioperceptiva: son las materias que conforman, una, la incorporación de elementos de lectura e interpretación de cualquier instrumento y la otra la educación auditiva necesaria para escuchar lo que tocamos y entenderlo, como así también escuchar música y poderla reproducir uno mismo, lo que habitualmente se denomina “tocar de oído”.
Ambas conviven a diario con la persona que toca cualquier instrumento y yo las voy enseñando a medida que aparecen sus elementos en la ejecución lo que hace el aprendizaje absolutamente práctico.

De armonía: es la materia que rige la convivencia simultánea de sonidos, comúnmente identificada con los “acordes”.
Desde el primer momento mis alumn@s reciben nociones de armonía ya que ésta, pese a ser un área muy compleja del estudio de la música, aparece siempre desde lo mas elemental combinada con el ritmo y conformando de esta manera, el acompañamiento.
Enseño armonía tradicional y popular, (jazz, tango, folklore).

ESTUDIO

En mi estudio el alumno cuenta con todos lo elementos necesarios para el desarrollo de la clase, en un ámbito cálido y confortable.
Cuento con pianos, sintetizadores, órganos, así como sistemas de sonido profesional, amplia discoteca y biblioteca de consulta y sistemas informáticos.
El estudio está ubicado en el barrio de Boedo, próximo al de Parque Patricios en Capital Federal, Buenos Aires, teniendo acceso a muchos medios de transporte hacia todas las direcciones.

BIOGRAFÍA







Nací el 7 de Junio del año 1961 en Montevideo, Uruguay.

Mi padre, Jorge Algorta, fue un gran cantante lírico solista, portador de un inigualable registro de bajo, cantó desde 1945 hasta 1980, año en el que falleció en la ciudad de Buenos Aires. Vivió entre 1946 y 1961 en Milán, Italia donde cantó ininterrumpidamente en el gran teatro Alla Scala de esa ciudad y por toda Europa.
Desde 1961 hasta su muerte cantó en el Teatro Colón de Buenos Aires, junto a primeras figuras de la lírica internacional.

A partir de 1971, cuando tenía 10 años, comencé a estudiar música.

Mi formación
Conservatorios
*Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Bouchardo”: Curso de Iniciación Musical, Carrera de Piano, Teoría y Solfeo, Coro y Percusión. 1971 - 1974.
*Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”: Carrera de Piano prof. Lydia Negri, Audioperceptiva, Historia de la Música, Conjunto Instrumental prof. Sebastián Piana. 1974 - 1977.
Otros estudios musicales realizados
*Alumno del maestro Manuel Juárez en las disciplinas de Armonía, Composición, Morfología y Orquestación. 1982 – 1985.
*Alumno del maestro César Grimoldi en la disciplina de Piano. 1983.
*Alumno del prof. Jorge Haro en la disciplina de Síntesis Electrónica 1985 – 1986.
*Academias Musicales Yamaha “Seminario para Profesores”. 1982.

Mi experiencia laboral
Docencia
*Academias Musicales Yamaha – Fundación Cultural Promúsica. Profesor de órgano electrónico, método Electone, profesor a cargo del sistema Curso Infantil de órgano Yamaha. 1982 – 1986.
*Comienzo de la actividad como docente particular de Piano, Órgano, Teclados, Armonía, Lenguaje Musical. 1986 / actualidad.
*Co-docente en el taller de Música Afro-Rioplatense, dictado en el Centro Cultural Gral. San Martín. 1987 – 1988.
*Dictado de talleres sobre Candombe y música afrorioplatense.


Músico Profesional
*Pianista y tecladista de dúo uruguayo Washington Carrasco – Cristina Fernández , (música latinoamericana y gallega), desde 1983.
*Tecladista suplente de la cantante Silvina Garré. 1983.
*Pianista en vivo de la obra de teatro “Reina de Corazones”, dirigida por Carlos Mathus 1983.
*Pianista del compositor uruguayo Aníbal Sampayo (música folklórica y litoraleña) desarrollando una intensa actividad de recitales en Uruguay, Provincia de Buenos Aires y Provincia de Entre Ríos, participando del movimiento de músicos independientes “Alternativa Musical Argentina”, desde 1985.
*Ejecutante y arreglador de grupo de música latinoamericana “Surgente”.1985 – 1989.
*Tecladista y arreglador del cantante y compositor Yábor con quien viajó por el interior del país en el marco de los ciclos auspiciados por la Secretaría de Cultura de la Nación, participando en el Festival Cosquin 89’.1987 – 1990.
*Pianista del trío de bossa nova “La Concesión”.1988 – 1989.
*Tecladista de la banda de música internacional “Money”, grupo estable del Hotel Buenos Aires Sheraton Hotel. 1990 – 1991.
*Pianista de la “Porteña Jazz Band”, orquesta de jazz tradicional argentino. Participó de la gira europea en 1991, presentándose en dieciséis escenarios de Suiza, Alemania, Holanda y España, destacándose el Festival Internacional de Jazz de Enkhuizen (Holanda) y actuaciones en la TVE de Madrid y Barcelona.1990 – 1991.
*Productor, ejecutante y arreglador del la organización musical “Memory” que se especializa en la musicalización en vivo (con formato variable) de todo tipo de eventos. 1991 – actualidad.
*Productor, ejecutante y arreglador del dúo de música latina “Piel Canela”.1998.
*Director de campanario del reloj de la Legislatura Porteña en el concierto de campanas “Será Buenos Aires” del compositor valenciano Llorens Barber. 30/12/1998.
*Pianista del dúo de folklore “Graciela Arenas, Jorge Algorta”. 2000 – 2001.
*Musicalizador de concerts en los colegios San Maximiliano Kolbe, y St. Catherine’s Moorlands1994 – actualidad.
*Colaborador en la produción de artísticas musicales para el programa “En La Vereda” – AM 1110- Radio de la Ciudad de Buenos Aires. 2000 – 2002.
*Productor de play-backs (pistas).
*Operador de sonido.
*Coordinador, organizador, arreglador y musicalizador de producciones independientes.
*”La Cuerda – trío”, piano, canto, percusión, arreglos y relatos. 2006 - actualidad


Grabaciones
-“Habrá un Mañana”, Washington Carrasco /Cristina Fernández. Ejecutante y arreglador.1983.
-“Uniendo Pedazos de Palabras”, Washington Carrasco /Cristina Fernández. Ejecutante y arreglador. 1984. Junto a figuras como Chango Farías Gómez, Litto Nebbia, Ruben Rada, Roberto ”Fats” Fernández, Bernardo Baraj y otros.
-“Patria”, Anibal Sampayo. Ejecutante de piano y arreglador. 1985.
-“Africanías”, Yábor. Tecladista y arreglador.1987.
-“Cantata José Artigas”, Anibal Sampayo. Percusión.1988.
-“Do you remember brother”, Enrique Liberal Cardoso. 1999.


Sonidos en Vivo
Pipo Pescador // Quinteto Tiempo // Chacareata Santiagueña // Willy González // Jorge Vidal // La Vuelta // Dúo Gatti-Zapata // Jorge Navarro // Esteban Morgado // Oscar Kreimer // Contrafarsa (murga) // La Renovada (murga ) // Frank Delgado // Osvaldo Navarro // Santa Revuelta // Beto Caletti Trío // Secret World //Trío Pesoa, Solas, Segret //
Entrecoplas, etc.
Sonido en exteriores para el programa “En La Vereda”, transmitido por AM 1110, Radio de la Ciudad de Buenos Aires, conducido por Quique Pesoa.